¿El transhumanismo conllevaría realmente a una mejora del ser humano ?

El transhumanismo últimamente ha creado muchos debates ya que se ha convertido en un tema muy controvorsial y criticado.

Es el movimiento con objetivo de mejorar las capacidades que tiene la especie humana tanto físicas como mentales. La cuestión es , ¿La ejecución del transhumanismo mejoraría nuestra especie o determinaría el final de esta ? En esta disertación trataré el tema exponiendo todos los objetivos que tiene este , cómo lo quiere lograr y por qué motivos personales opino negativamente hacia este gran movimiento.


Según mi punto de vista sin ningún ápice de duda el transhumanismo supondría perjudicial hacia nuestra especie ya que no se sabría linear correctamente los límites de él y nos quitaría características esenciales que tenemos como seres humanos, lo que nos diferencia de entre otras especies y lo que consigue que no seamos ciborgs.

El ser humano no necesita una ayuda ni biológica ni cibernética para mejorar como especie , en toda la historia de la humanidad el ser humano ha podido tanto adaptarse a las condiciones de vida bajo las que se expone , como a mejorar por sí sólo sus habilidades y medios para sobrevivir. 

Además de que el ser humano es capaz de evolucionar sólo , tal como dice la teoría de Darwin . Las supuestas ventajas que acarrearía  el transhumanismo se pueden poner en duda , hasta qué punto serían beneficiarias para la humanidad.


Procedo a analizar los tres objetivos que persigue el transhumanismo uno a uno para ir explicando el por qué no serían del todo beneficiarios para la especie.


La superlongevidad ¿Cuáles serían las consecuencias de prolongar la vida o lograr la inmortalidad? Probablemente si se usara la modificación genética , al existir a la vez más humanos en el mundo  los recursos serían escasos y las personas se terminarían agotando del mismo hecho de vivir, sabiendo que lo harán para siempre o por un tiempo mucho más prolongado, ya que cuando alcanzaran todas sus metas en la vida no tendrían motivos para seguir viviendo y eso conllevaría al aburrimiento. Si se hiciera por medio de guardar nuestros datos en la nuve y posterior a nuestra muerte metieran los datos en un clon y así poder existir siempre aunque no sea con tu misma forma física , realmente no seguiríamos siendo nosotros mismos ya que nuestros cuerpos los cuales hemos usado desde el principio de nuestra existencia como personas se renovarían.


Superinteligencia , gracias a modificaciones genéticas o a través de implantes cibernéticos , se podría alcanzar a toda la información que hay en la web , mayor memoria , a hacer cálculos con más agilidad... La cuestión es , no creo que fuera eso lo que nos haría ser más inteligentes . No sería gracias a nosotros el poder tener esas cualidades y entonces no sería mérito nuestro el tener conocimientos sobre temas ya que todo el mundo tendría los mismo conocimientos.


Superfelicidad , el concepto de estar siempre felices todo el tiempo a través de implantes cibernéticos o modificando nuestro adn para eliminar el dolor. No creo que fuera beneficioso para el ser humano el privarse de todas las demás emociones que no sean felicidad ya que terminaría por privarnos de la misma  , no sabríamos distinguir si no nos gusta algo porque al pensarlo sólo obtendríamos respuestas positivas por parte de nuestro cerebro. Entonces nos quitaría la cualidad que tenemos a la hora de diferenciar si sentimos tristeza por algún hecho o al contrario ya que tendríamos esa felicidad constante y terminaríamos sin saber apreciar lo que realmente nos hace felices. Además si no podemos sentir el dolor no seríamos capaces de desahogarnos cuando estamos mal y podríamos terminar en crisis a la mínima cosa que nos ocurra ya que no sabríamos gestionarlo sin sentir dolor.


Al terminar de hacer este análisis sólo me surge una duda , ¿Sería el transhumanismo una opción para todos los seres humanos , o sólo obtendrían acceso una parte de la población a ello? Posiblemente serían las personas adineradas las que podrían costearse estas modificaciones y a una gran parte de la población se les privarían privilegios , como la inmortalidad o la felicidad constante. El echo de privar a las personas de esos privilegios por la desigualdad social no sería justo y supondría que sólo avanzara como especie una parte de la sociedad. 


En conclusión , opino que el transhumanismo puede llegar a ser benficioso hasta un cierto punto. En el momento en el que llegue a un extremo conllevaría todas las consecuencias que he nombrado anteriormente. Además sería necesario que todo el mundo tuviera acceso a estas modificaciones ya que en su contra sólo habría consecuencias negativa tanto social como políticamente hablando. Al fin y al cabo todo lo que sea ayudar al ser humano a mejorar como especie con la ayuda de la tecnología y a la ciencia es bienvenido,  pero bajo unos límites.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a la clase de filosofía